Ahorro de energia
Uno de los axiomas del ahorro energético para supermercados suele ser el siguiente: la luz adecuada, solamente cuando se la necesita. Parece ser algo tan elemental y de sentido común que cuesta creer que alguien no lo cumpla.
Mediante la automatización de la ilumianción en los supermercados puede reducirse el gasto supérfluo y a su vez el costo de la factura de luz. Con una modesta inversión que se recupera rápidamente se puede automatizar todo un local de acuerdo a horarios, rutas de limpieza, aporte solar, horario del día o cualquier otro partámetro. Se puede trabajar con esquemas de iluminación apagado, 33%, 66%, 100% distribuyendo los circuitos actuales para lograr el efecto deseado sin perder de vista la estética del lugar.
Los criterios de utilización de luz no son los mismo para el local de ventas que para los depósitos o los estacionamientos del supermercado. Por tal motivo es posible diferenciar las necesidades de iluminación de cada recinto y automatizarlas para ahorrar energía sin afectar el confort.
Puede evitarse el encendido total (100%) cuando se realizan tareas de limpieza o remarcación de precios; efectuar encendidos manuales con apagado automático (por rondas de seguridad); determinar niveles de luz para cada horario y día de la semana; y un sinnúmero de criterios y posibilidades de control, todas modificables en cualquier momento que cambien las necesidades de utilización del lugar.
La automatización de la iluminación se realiza mediante contactores distribuyendo los circuitos para que la ilminación 33% y 66% sea pareja en todo el local.
De no exisitr contactores se agregan los necesarios para efectuar la automatización.
La iluminación de un supermercado es la responsable del 20% del costo total de la factura eléctrica de un local tipo.