Casas inteligentes
Control de la climatización.
El control y automatización de los equipos frío/calor en los super e hipermercados es un factor importante para mantener el equilibrio entre confort y ahorro de energía.
Mediante diversos PLC y tableros de automatismo puede llevarse un minucioso programa de control que realize este equilibrio. Se pueden programar encendidos y apagados escalonados a la hora de abierto y cerrado del local para evitar picos simultáneos de energía que redundaran en multas que aplican las compañías eléctricas.
También se pueden programar durante el día apagados cíclicos durante un tiempo programado, de algunos equipos en forma escalonada. Esto ha demostrado aportar al ahorro energético sin afectar el confort. El pagado de los equipos se realiza de forma que no afecta el rendimiento ni la durabilidad del mismo
De esta forma apagando alguno de los compresores de estos equipos durante un momento mediante un estudiado programa de apagados y encendidos, se logra ahorrar mucha energía eléctrica.
Asimismo hay que tener en cuenta que no es lo mismo apagar momentaneamente un equipo que este cercano a las góndolas de frío que otro que no lo este, ya que las góndolas de frío enfrían el sector en el que se encuentran.
Por ello la domótica enl o que respecta a la automatización de la climatización en los supermercados debe estudiarse y programarse para efectuar una debido control de los equipos logrando los objetivos de confort y reducción del gasto eléctrico supérfluo.